Formaciones Geologicas

LOMA “DEL LAGARTO” CON PAREDES DE ARCILLA AMARILLA Y ROJA

Las lomas que rodean a las Termas de La Laja, están compuestas de una base de arcilla arenosa que por encima presenta estratos en capas o mantos superpuestos de piedra con forma de laja. Están constituídas casi por puro carbonato de cal, lo cual les otorga un aspecto firme y blanco de muy curiosas formas.


No pertenecen propiamente a ninguna era geológica en particular, aunque pueden proceder de la segunda formación del Sistema Carbonífero en el que afloraron fuentes de agua subterránea sumamente cargadas de substancias calcáreas. Estas aguas, primero cristalinas y luego lechosas, al salir y ponerse en contacto con el aire, comienzan a endurecerse, formando primero una masa blanda, que al cabo de cuatro o cinco años, produce una piedra compacta, dura y liviana denominada Travertino o roca concrecionaria, y que es utilizada generalmente para construir grandes arcos, como por ejemplo, el de la cúpula de San Pedro en Roma.

Las arcillas de base muestran una coloración amarilla o rojiza, según contengan azufre u óxido de hierro en su composición y se usan para los tratamientos de Fangoterapia.

El Desierto


Serranías


El Valle


Sierra Chica


Senderos



Senderos


Cañon Colorado


Cañon Colorado


Desfiladero


Estratos



Estratos


Cerro del Gato, Lagarto y Sapo


Cabeza del Indio, Cerros de la Cara


Lagarto